Estas son las medidas de algunos bancos para ‘ayudar’ a sus clientes
marzo 18, 2020
Redacción Portada
Luego de que por redes sociales los usuarios de entidades bancarias solicitaran flexibilidad de parte de los bancos, frente a la crisis generada por la llegada del Covid-19 a Colombia, ese sector emitió una serie de auxilios.
En total serán nueve medidas las que se adoptarán mientras el país está en crisis por la pandemia del coronavirus, según explicaron Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Occidente.
Dentro de los ‘alivios’ para los clientes bancarios figuran que “se les ofrece a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de 2 meses, prorrogable hasta por otros 2 meses, en el que no pagarán el capital de sus créditos. La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito”.
De la misma forma “todas las transferencias originadas desde banca móvil o banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días”.
Entre el paquete de medidas también aparece que “todas las transacciones por medio de los call center serán exentas de costos por 60 días” y “en asocio con Bancoldex, a través de la línea de crédito “Colombia Responde”, se buscará aliviar el impacto sobre la liquidez de las empresas de los sectores más afectados. Se otorgarán crédito de liquidez hasta por $5,000 millones con un plazo de pago de 3 años y 6 meses de periodo de gracia”.
También se estableció que “la tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías y farmacias, clínicas y hospitales, con plazos hasta de 36 meses, será de 0.95%NMV. Esta oferta estará vigente por los próximos 60 días”.
Se suma que “se procederá a abrir automáticamente cuentas de ahorro para entregar el dinero a los pensionados sin necesidad de que éstos se acerquen a nuestra red de oficinas a realizar los retiros de manera personal. El efectivo estará disponible a través de nuestras redes de cajeros (con o sin tarjeta débito) y de nuestros corresponsales bancarios. (En algunos de los bancos)”.
Este grupo de bancos también le informó a sus clientes que “para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, se ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones”, además que “las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos, hasta por 48 meses, en sus tarjetas de crédito”.
Por último, “independientemente de si un empleado pierde su empleo, se le mantendrán, por los próximos 6 meses, los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones”.