Esto es lo avanzado en las nuevas aulas educativas del Cesar
mayo 4, 2023
El proyecto de las nuevas aulas es conocido como Plan de Infraestructura Educativa.
Redacción Portada
Las nuevas aulas que construye el Gobierno del Cesar para dignificar el proceso educativo en el departamento tienen buen ritmo de ejecución y lo demuestra el reciente informe aportado por el contratista del Plan de Infraestructura Educativa (PIE), que destaca avance superior al 59%.
A corte de abril de 2023, los tres grupos en los que se ha dividido esta inversión en educación arrojan un consolidado general de 59,34% de construcción, mientras que en promedios individuales hay instituciones educativas que aportan avance superior al 93%, como el caso de la Eloy Quintero Araújo, de Bosconia; o superior al 88%, con la Ángela María Torres, en Becerril.
“Este positivo avance corresponde al seguimiento estricto que ha hecho el Gobierno del Cesar a la construcción de este megaproyecto, que mejorará las condiciones en que nuestros estudiantes reciben sus clases, además del estímulo permanente que la nueva infraestructura le produce al estudiante para acudir a su institución educativa y permanecer más tiempo ahí”, señaló la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
El Grupo 1, que incluye a los municipios de Bosconia, Becerril, Pelaya, Tamalameque y Chiriguaná, e inició su ejecución en marzo de 2022 y plazo de construcción de 16 meses, tiene avance individual de 82,21%. El Grupo 2, con Arjona, Aguachica, Saloa, Chimichagua, San Roque, Caracolicito, Gamarra, Las Palmitas, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego, Media Luna, San Martín y San Alberto, que inició construcción en junio de 2022 y plazo de ejecución de 18 meses, tiene avance de 50,86%. El Grupo 3, conformado por La Paz, Codazzi y La Gloria, inició obras en septiembre de 2022, tiene plazo de ejecución de 12 meses y va en 45%.
“Esto no es simple infraestructura: son ambientes con mejor ventilación, condiciones de iluminación acorde con la necesidad, lo que permite al estudiante recibir con mayor actitud las enseñanzas y al docente también lo estimula que los alumnos tengan más rendimiento. Los resultados de tener mejores aulas serán inmediatos, con cobertura y calidad, además de que mejor formación escolar permitirá mayor acceso a la educación superior, más profesionales y una sociedad más educada y de mayores perspectivas económicas”, dijo la secretaria de Educación, Pamela García.
Este promedio se hace sobre 232 aulas que referencia la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa sin incluir a las instituciones educativas de Valledupar: CASD, Alfonso López e Instpecam, las cuales suman otras 104 aulas.