Estructura armada obligó a desplazar a 20 familias de Poponte, en Chiriguaná
abril 17, 2024
Redacción Portada
Veinte familias del corregimiento Poponte, zona rural del municipio de Chirguaná, fueron desplazadas de la zona por amenazas de una estructura armada al margen de la ley que delinque en esa zona del departamento.
De acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo, las familias abandonaron sus viviendas, enseres, cultivos y animales el pasado 4 de abril, tras el asesinato del señor José Luis Martínez, campesino de la zona.
“El homicidio, sumado a la circulación de un panfleto intimidante en el territorio donde se produjo el desplazamiento forzado, tiene en un ambiente de temor y zozobra a las comunidades que residen en el lugar. Por eso es imperativo que la fuerza pública redoble esfuerzos y garantice la seguridad en ese territorio cesarense, como también que la institucionalidad gubernamental competente proteja la vida, integridad y bienes de los afectados”, es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El grupo autodenominado ‘Organización Revolucionaria Renacer de Poponte’ sería el responsable de los panfletos, cuyo contenido declara como objetivo militar a varias personas de la comunidad, quienes se dedican a las tareas propias del campo. No obstante, en la zona delinquen estructuras de la guerrilla de ELN y de las disidencias de las Farc.
De acuerdo a información oficial de la Defensoría, un equipo de la Regional Cesar de la institución de derechos humanos y otras entidades del orden departamental, están atendiendo a los núcleos familiares afectados, en concordancia con los mecanismos establecidos para ese tipo de eventos vulneratorios.