Estudiantes piden que se exonere del predial a la UPC
junio 25, 2020
Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar piden que su matricula quede en cero, para ello lanzaron a la Alcaldía de Valledupar la propuesta de exonerar a la UPC del pago de impuesto predial.
Redacción Portada
En el camino a encontrar una solución a la matrícula financiera del segundo semestre de 2020, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, le lanzaron a la Alcaldía de Valledupar una solicitud para que esa alma mater sea exonerada del pago de un impuesto.
Se trata del pago del impuesto predial, que según los mismos universitarios alcanza los $314 millones, cifra que sería distribuida entre todos los estudiantes para alcanzar lo que ellos denominan ‘matricula cero’.
Esta propuesta surgió de un plantón realizado por los upecistas a las afueras de la Gobernación del Cesar, desde donde hacen un llamado a la gratuidad, como ya ha ocurrido en Cundinamarca y en Magdalena.
Sobre este tema, www.portada.com.co consultó al secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araújo, quien señaló que eso dependería de una iniciativa municipal, pero que no es de decisión autónoma. “Tenemos que llevar el proyecto al Concejo”, dijo el funcionario.
Sin embargo, algunos expertos en temas financieros le dijeron a este medio de comunicación que “fiscalmente no sería viable” y el argumento es que la Alcaldía tendría que mejorar su recaudo ante la crisis actual, además de que otros sectores pedirían la misma exoneración en detrimento de las finanzas del Municipio.
Para aliviar la carga de la matricula financiera de los estudiantes, la UPC ofreció descuentos de hasta el 20 % y amplió el plazo de matrículas. Asimismo la Alcaldía de Valledupar se comprometió a aportar $300 millones a un fondo común que promueve el diputado José Mario Rodríguez Barriga, al que deberían aportar todos los alcaldes del Cesar.