Fenómeno del niño tiene en riesgo estabilidad agrícola y ganadera del Cesar
abril 18, 2024
Redacción Portada
La muerte de más de 100 bovinos en las últimas semanas en el departamento del Cesar, ha sido una de las consecuencias más alarmantes que el Fenómeno del Niño ha traído a este territorio.
La falta de pasto, agua y las altas temperaturas, tiene en riesgo la estabilidad ganadera y agrícola del Cesar por lo que los afectados se encuentran realizando un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades competentes, para mitigar estos efectos adversos.
Uno de los casos más recientes de muerte de bovinos se dio en Becerril, allí, de acuerdo a Martín Barbosa, Presidente del Comité de Ganaderos de este municipio, en cada finca, los pequeños ganaderos informaron que habían perdido entre tres y cinco animales durante la última semana.
José Francisco Zequeda Daza, secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Cesar, hizo referencia a los casos presentados. “Es lamentable lo que sucede en varios municipios del Cesar, mueren bovinos y se han afectado cultivos. Son factores externos que no podemos controlar, pero como gobierno departamental lo que sí podemos hacer, es articularnos con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para mitigar esos efectos del Fenómeno del Niño”, manifestó.
“Los municipios identificados con mayor riesgo fueron incluidos en un programa para la entrega de unos kits agrícolas y pecuarios por un valor promedio de $5 millones cada uno, ya se han entregado a la fecha más de 160 kits”, agregó el secretario.
Los campesinos, productores agrícolas y ganaderos del Cesar, esperan recibir pronta atención por parte de las autoridades para sostener su actividad económica y poder sobrellevar la crisis climática.