Firmantes de acuerdo de paz en el Cesar y La Guajira crearon espacios simbólicos de reconciliación
noviembre 12, 2024
Estas acciones simbólicas se llevaron a cabo en el marco de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria.
Redacción Portada
Como resultado del diálogo y trabajo conjunto realizado durante 12 meses en el territorio, fue instalado un aviso que le da identidad al corregimiento de Conejo, La Guajira, mientras que, en el corregimiento de San José de Oriente, en el Cesar, se hizo un mural sobre una piedra que le da la bienvenida a la población como acciones simbólicas que representan un nuevo capítulo en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento comunitario y la confianza entre comunidad y firmantes del Acuerdo Final de Paz.
Estas acciones simbólicas se llevaron a cabo en el marco de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria que desarrolla, en diversos departamentos del país, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Las Agendas Territoriales son una estrategia de la ARN con la que se busca, a través de procesos de diálogo entre firmantes de paz, comunidades, instituciones y diferentes actores, recuperar la confianza perdida a causa del conflicto, construir paz y convivencia pacífica.
Es así como producto de esos diálogos, se acordó, entre todos los participantes de la Agenda, construir un aviso que no solo sirva para identificar a la población, sino que, además, se convierta en un símbolo de reconciliación entre firmantes y comunidad.
La coordinadora del Grupo Territorial Cesar-La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que las agendas territoriales comunitarias han sido una experiencia maravillosa, porque han permitido la realización de diferentes encuentros entre la comunidad y personas en proceso de reincorporación. “De manera conjunta, en consenso, armonía y en acuerdo mutuo decidieron cómo quieren ver esa acción simbólica en su territorio, por un lado, en Conejo se acordó poner el nombre de bienvenida en el corregimiento, esa es una manera de hacer una acción afirmativa. En San José de Oriente, en una piedra muy grande que está a la entrada del corregimiento, en el barrio El Mirador, se pintó de blanco y se hizo un mural allí, se espera que allí se instale la paloma de la paz”, dijo Ferrer Arroyo.
Por su parte, Javier Brito, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Conejo, dijo que esta acción es de gran importancia para la población: “La comunidad la esperaba desde hace mucho tiempo porque no teníamos ninguna identidad, gracias a la ARN, a la Alcaldía y a la comunidad contamos con este gran monumento, invito a la comunidad que lo cuidemos que esto es nuestro”.