¿Habrá Carnavales ‘con todas las de la ley’ en Valledupar?
enero 20, 2020
En la emblemática plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar se adelantó la noche del sábado 18 de enero la lectura del bando del Carnaval, lo que envía el mensaje a la sociedad de que se retomarán las festividades más coloridas.
Ese día, la reina central del Carnaval 2020, María Alejandra Viloria Tovar, decretó “bailar ‘zampao’, a ‘mediolao’, con capuchón o disfrazao, derrochar alegría y maicena y tener permiso para estar enguayabao”.
La fiesta, además de la soberana central, tiene 24 reinas de barrios populares, seis corregimientos también dueños de coronas y hay tres capitanas.
Sin embargo, sobre la hoja blanca aparece el punto negro: la financiación. PORTADA.COM.CO conoció que la Fundación Valledupar Tradición y Cultura aspiraba contar con el apoyo económico de $210 millones por parte del Municipio, pero solo obtendrá un capital de $50 millones, lo que limita la realización de desfiles, espectáculos populares y vestuario para reinas y sus comparsas, salvo la aparición decidida de la empresa privada.
Al entusiasmo que generó la reaparición del Carnaval en Valledupar (fiesta más antigua que el emblemático Festival Vallenato) le surgió otra brisa en contra: decretos de la Alcaldía que fijan restricciones.
El Decreto 032 establece horarios para las actividades en carnavaleras, lo mismo que ventas y consumo de bebidas embriagantes. “Los carnavales deben permitirse de una manera prudente, es decir, analizando con todo el juicio y responsabilidad el comportamiento de la ciudadanía para que en la medida de ello, se puedan ir desarrollando mayores manifestaciones culturales”, dijo el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis.
“De los días 18 de enero al 20 de febrero solo se autorizarán eventos culturales con horarios de cierre hasta las 9:00 p.m., previa autorización de autoridad competente. De los días 18 de enero al 21 de febrero no está permitido ningún tipo de cierres viales, desfiles y caravanas. Se otorgarán permisos para eventos públicos de carácter privado en el marco de las fiestas culturales del Carnaval de Valledupar, los permisos serán expedidos si quienes lo solicitan, presenta y cumplen con los requisitos de ley; para lo anterior, el horario de cierre es de 2:00 a.m.”, establece el decreto de la Alcaldía.
Otra de las medidas que anuncia el decreto es que solo se podrá vender alcohol en los eventos privados hasta una hora antes del cierre, es decir 1:00 a.m. y restringir la venta a quienes estén borrachos.