Responsive image
 
Generales

‘Han robado al pueblo’, Gustavo Petro sobre valor de Kilovatio en el Cesar, gobernación respaldó esta posición

diciembre 16, 2024


Redacción Portada


“El kilovatio por hora les cuesta generarlo 120 pesos y lo venden en 1.100 pesos y hasta a 1.500 ha llegado. A través de esa fórmula le han robado al pueblo. Robar es la palabra”, fueron las palabras del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego durante la más reciente Asamblea Popular de la democracia energética en el Caribe, en la que además sostuvo que Afinia, filial de EPM, quiere entregarle al Gobierno nacional la operación de energía en el departamento del Cesar.

Vale la pena indicar que el mandatario nacional pide poner en marcha “un plan Marshall en el Caribe Oriental”, cuestionando además  el papel de algunas generadoras de energía.

Ante estas afirmaciones el gobierno del departamento del Cesar en cabeza  de su mandatario Elvia Milena Sanjuan, sentó su posición a favor del presidente de la República, para que a sea el sector oficial el que asuma la operación del servicio de energía y plantea una propuesta que ayudará a fortalecer su iniciativa.

Se trata de la creación de un Parque Solar, que además logrará cero emisiones de CO2 teniendo en cuenta que el Cesar es la segunda región de Colombia con más radiación solar,

La gobernación propone que algunas de las fuentes de financiación para la construcción de este Parque Solar, resulten de sumar el subsidio de la Nación de 81.000 millones de pesos y los aportes (que ya se hacen) solidarios de los estratos 5 y 6. Se plantea que no se emita un subsidio a la demanda, sino más bien a la oferta, lo que permite invertir en esa infraestructura, generando un bien común a los habitantes de la ciudad.

El Parque Solar 

La propuesta es que el Parque Solar para Valledupar esté ubicado en un lote de 250 hectáreas, que junto a la Alcaldía ya se ha ido explorando. Ahí funcionarán 330.515 paneles solares que cubren la demanda de energía de Valledupar. Este será el punto de partida.  

Ya se cuenta con estimación de costos a grandes rasgos; será una inversión de 486.577 millones de pesos, que contempla los costos de paneles, tracker (para que cada panel gire a dirección del sol), inversores (para convertir la energía solar en convencional), instalación y costo del predio.

La ciudad paga cada año una cifra cercana a los 521 mil millones de pesos, por concepto de energía eléctrica, pero con esta iniciativa del Gobierno del Cesar la comunidad pagará solo la cuarta parte de lo que hoy cuesta un kilovatio: en palabras más directas, si antes pagaba 300 mil pesos en su recibo mensual, pasará a pagar 40 mil pesos, porque si producimos nuestra propia energía la podemos vender a costo. La operación anual del Parque Solar sería de 50 mil millones de pesos.

Impacto ambiental 

La implementación de un Parque Solar en Valledupar, para sustituir su consumo anual de 654.702.748 kWh de energía de la red eléctrica convencional, permitiría una reducción estimada de 196.410 toneladas de CO2 anuales, considerando un factor de emisión promedio de 0,3 kg CO2/kWh. Esto resalta el impacto positivo de la transición hacia una fuente de energía renovable y carbono neutral.

El impacto ambiental de la transición energética de Valledupar, con una reducción de 196.410 toneladas de CO2 anuales, puede valorarse en aproximadamente $9,82 millones de USD al año, utilizando un costo social del carbono promedio de $50 USD/ton. Esto representa el costo evitado de los daños climáticos asociados a estas emisiones.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.