Hasta siempre, Fernando Botero: Colombia le da su último adiós
septiembre 23, 2023
Fernando Botero.
Redacción Portada
El cuerpo del renombrado pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, quien nos dejó a los 91 años en Mónaco, ha regresado a su tierra natal en Colombia. Anoche, el féretro de este maestro llegó a Bogotá, donde a partir de mañana se llevarán a cabo conmovedores homenajes que se extenderán durante tres días, continuando en Medellín hasta el próximo jueves.
Acompañando al ilustre artista en su último viaje estaban sus hijos, Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, quienes compartieron el vuelo desde París a Bogotá. En el aeropuerto de la capital colombiana, fueron recibidos por el Ministro de Culturas, Juan David Correa.
Después de completar los procedimientos necesarios, un coche fúnebre llevará el féretro a una funeraria, donde descansará hasta mañana. En ese momento, será trasladado al Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde el cuerpo de Botero permanecerá en cámara ardiente durante tres días, recibiendo honores y el adiós de sus compatriotas.
Fernando Botero Angulo, nacido en Medellín el 19 de abril de 1932, es ampliamente reconocido como el artista colombiano más influyente gracias a su estilo figurativo, caracterizado por las formas suaves de sus imponentes figuras, las cuales él prefería llamar “voluminosas” en lugar de “gordas”.
En el Capitolio, cuya fachada está decorada con pancartas que exhiben la imagen del artista, el féretro será recibido mañana por el presidente del Congreso, el senador Iván Name, y una guardia de honor compuesta por congresistas, según informó el Noticiero del Senado.
El lunes, el cuerpo de Botero será trasladado a la Catedral Primada, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar, donde se celebrará una misa a la que asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y otras destacadas autoridades del país. Posteriormente, el maestro será llevado al Museo Botero, donde se le rendirá otro emotivo homenaje, antes de ser trasladado a Medellín el mismo día.
En la capital antioqueña, Medellín, donde Botero nació y creció, su cuerpo descansará en cámara ardiente en el Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de sus obras en el mundo, hasta el jueves 28 de enero. Ese día, se llevará a cabo otra misa en su memoria en la Catedral Basílica Metropolitana, antes de que su viaje continúe hacia la localidad italiana de Pietrasanta, donde será sepultado junto a su esposa Sophia Vari, quien falleció en mayo del año pasado.