Hay cuatro puntos autorizados para el traslado de residuos sólidos en Valledupar
abril 10, 2024
Redacción Portada
Tras la identificación de más de 46 puntos críticos de Valledupar en donde la ciudadanía arroja todo tipo de basuras y escombros, la alcaldía municipal expidió el decreto 000507 que implementa un conjunto de medidas para fortalecer la gestión de los residuos sólidos en el municipio, estableciendo cuatro puntos autorizados para el traslado de dichos residuos.
Alrededor de 170.000 metros cuadrados estarán disponibles para la “disposición de residuos sólidos y ordinarios y residuos de poda y vegetales”. De esta manera, la comunidad espera que se disminuyan las afectaciones ambientales y de salubridad que ocacasionan los botaderos de basura a cielo abierto que se encuentran en la ciudad.
Estos son los puntos autorizados:
- Lote El Tarullal, punto sector sur este (ubicado en la prolongación de la carrera 4)
- Lote detrás de Mercabastos, punto sector suroccidente (ubicado en costado sobre la avenida Adalberto Ovalle)
- Lote El Porvenir, (ubicado en costado norte de la calle 80, inmediaciones carrera 27)
- Lote vía La Mesa (ubicado en sentido sur-norte en la vía que comunica al Parque Don Alberto con el corregimiento La Mesa
Multas para quienes incumplan el decreto
El decreto también establece un sistema de multas económicas para quienes incumplan con las disposiciones respecto al uso adecuado de la basura que van desde los dos millones 600 mil pesos hasta los 20 millones de pesos.
Así se estipularon las multas:
- Multa Tipo 1: Dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)
- Multa Tipo 2: Cuatro (4) smdlv
- Multa Tipo 3: Ocho (8) smdlv
- Multa Tipo 4: Dieciséis (16) smdlv.
De acuerdo a la información oficial emitida por la alcaldía de Valledupar, “estas multas se aplicarán en casos de disposición inapropiada de residuos, incumpliendo con los horarios y lugares destinados para la basura, y podrán incrementar su valor dependiendo de la naturaleza y repetición de las infracciones. Además de las multas, el Decreto 000507 menciona medidas correctivas como amonestaciones y la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia”.
Lea aquí el decreto: