Ideam emite alertas en el Cesar por crecientes súbitas de afluentes y riesgos de deslizamientos
junio 18, 2024
Redacción Portada
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, ha emitido alerta sobre la alta probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes.
El llamado es para las autoridades y la población en general a extremar acciones especialmente en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo, en el municipio de Valledupar, y en los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba.
También se ha emitido alerta sobre posibles crecientes en la quebrada La Malena, a la altura del corregimiento de Patillal en Valledupar, y en la cuenca media del río Cesar, incluyendo los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy en la Serranía del Perijá. Los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico deben estar particularmente atentos.
Además, el Ideam reporta incrementos moderados en los niveles del río Ariguaní y sus afluentes, como el río Ariguanicito, lo que afecta a los municipios de Pueblo Bello, El Copey, Bosconia y Chimichagua. De la misma manera, las crecientes, la temporada de lluvias ha incrementado el riesgo de deslizamientos en varios municipios del departamento.
El Ideam ha declarado alerta roja para González, mientras que municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín y Valledupar están en alerta naranja. Becerril, Bosconia, Manaure y Tamalameque se encuentran en alerta amarilla.