Responsive image
 
Generales

Incendio consumió 5.800 hectáreas en la serranía del Perijá

marzo 16, 2020


Redacción Portada


Luego de sofocar las llamas, las autoridades lograron evaluar el impacto negativo que sobre la serranía del Perijá dejó un voraz incendio forestal: el resultado muestra la afectación en 5.800 hectáreas.

Fueron dos semanas seguidas de intensas operaciones para acabar con el incendio, para el que se hizo necesaria en esta parte del Cesar personal del Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos de La Paz y de Codazzi, y los bomberos de Riosucio, Caldas, bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

Fueron un total de 120 personas trabajando en esta emergencia, en la que también intervino la comunidad que habita el sector, según confirmó la coordinadora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, María José Páez.

“La Fuerza Aérea tuvo un helicóptero a disposición para las labores de extinción. Un apoyo importante fue el de la Dirección Nacional de Bomberos ya que gracias a esta entidad pudimos traer a los bomberos de Riosucio, un grupo de 30 hombres campesinos expertos en apagar incendios forestales en zonas altas. Con el refuerzo de estos bomberos se logró controlar el incendio y luego se procedió a apagar los focos activos para evitar que se reiniciara el fuego”, señaló María José Páez.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, anunció que en próximos días se pondrá en marcha el proyecto para la implementación del Vivero Departamental, lo que será un apoyo en la reforestación de zonas devastadas por esta clase de incendios en diferentes puntos del departamento.

Sin embargo, www.portada.com.co conoció que pese a la cantidad de área afectada, que incluso consumió gran parte de los frailejones y mantuvo en jaque a las autoridades, el fin de semana se registraron nuevas quemas por parte de campesinos que hacían sus tradicionales socolas.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.