Las cifras rojas de Emdupar
octubre 28, 2021
Soledad Manjarrés, gerente de Emdupar.
Redacción Portada
Con la presencia de actores comprometidos con la ciudad se llevó a cabo el Foro Unidos por lo Nuestro que organizó el periódico el Pilón para socializar ante la opinión pública la posibilidad de conseguir un aliado estratégico para Emdupar donde la gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés evidenció la realidad financiera que llevó a la administración de Mello Castro a tomar decisiones que lleven a salvarla.
Los ponentes del Foro fueron el alcalde Mello Castro, la Gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés, la representante Legal de la consultoría UT Emdupar 2020 Micro&Macro Consultoría Alcira Tapias y el asesor jurídico de Emdupar Luis Carlos Ramírez, mientras que los moderadores fueron el director del Pilón Juan Carlos Quintero y el director de Radio Guatapurí, Andrés Molina. También hubo un espacio para la intervención de sindicatos, empleados y miembros de la comunidad.
La Gerente de Emdupar indicó que la empresa distribuye 54 millones de m3 sólo el 40 % es facturado el 60% se pierde en pérdidas técnicas y conexiones ilegales y que el 45% de la población No paga el servicio, una situación que se agudizó en pandemia donde no se podía suspender como mecanismo de presión, sino que por el contrario hubo que reconectar 6.711 usuarios.
Entre las cifras mostradas Soledad Manjarrés reiteró que Emdupar tiene gastos de funcionamiento en nómina, misional, créditos y otros gastos la suma de $4.960 millones de pesos mientras que el recaudo promedio es de $3.400 millones de pesos, por lo tanto tiene un déficit de funcionamiento de cerca de $1.600 millones mensuales.
El Jefe de la Oficina Jurídica Luis Carlos Ramírez indicó que se analizaron cuatro alternativas para salvar la empresa: enajenación de acciones de Emdupar, constitución de una ESP mixta para la vinculación de un socio operador, capitalización y aliado estratégico siendo este último el más viable.
Por su parte, el alcalde Mello Castro manifestó que en sus manos no se acabará Emdupar y que es consciente del costo político que significa esta decisión pero que lo importante es asegurar y garantizar la calidad en el acueducto y el alcantarillado los próximos 50 años, ‘Nosotros debemos trabajar unidos para salvar Emdupar, directivos, trabajadores, sindicatos y el pueblo’, dijo finalmente.