Las supuestas irregularidades en los últimos contratos de ‘Tuto’ Uhía
enero 18, 2021
Augusto Daniel Ramírez 'Tuto' Uhía, exalcalde de Valledupar.
Redacción Portada
Luego de una auditoría realizada a la Alcaldía de Valledupar al último año de gobierno de Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, la Contraloría Municipal detectó 16 hallazgos y ya se corrió traslado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Según el organismo de control fiscal, el gobierno del exalcalde no habría tenido en cuenta las disposiciones de ley de los procesos contractuales y señaló que “se constata, además, falta de planeación en la actividad contractual, estudios previos incompletos y demoras para dar inicio a su ejecución en la que se observan suspensiones y prorrogas constantes”.
La auditoría estuvo orientada por la contralora municipal, Mary Flor Theran Puello, quien sostuvo que “en el proceso de evaluación, el equipo auditor encontró que suscriben contratos con términos artificiales, viciados de nulidad, ya que desde el momento de la celebración del negocio jurídico se evidencia que los tiempos de ejecución no podían cumplirse y que la administración central no dispone de recursos para cumplir con sus obligaciones contractuales en forma debida y por ende no se da cumplimiento a la programación de los pagos a los contratistas”.
Además de las presuntas irregularidades en los contratos de obras, se habrían generado malas prácticas en los contratos de prestación de servicios, según la evaluación de la misma Contraloría.
Según la auditoría, en la mayoría de los contratos de prestación de servicios revisados se omiten informes de ejecución detallados, solo están de forma general, es decir, no dan la certeza del cumplimiento de las mismas toda vez que estas carecen de fechas, registros fotográficos, omiten firmas y por ende esto les quita validez.
“A demás, se observa falta de transparencia en los procesos, ya que no se publican todos los actos contractuales en el sistema electrónico para la contratación pública – SECOP I, o se publican los documentos extemporáneamente o de manera ilegible y sin firmas”, dijo la contralora.