Responsive image
 
Nacional

Lo nuevo por conocer sobre el cáncer gástrico

julio 27, 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad.


Redacción Portada


Estudio de la Universidad Nacional

Esto se debe en parte a que los hospitales con un volumen quirúrgico más elevado tienen una mayor estandarización en la atención de estos pacientes, protocolos más estrictos en cuanto a su manejo durante todo el proceso operatorio y protocolos institucionales que se pueden aplicar con mayor diligencia.

Así lo evidencia el estudio del médico Antonio José Cuesta Nova –especialista en Cirugía General de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– que sería el primero adelantado en un país de medianos ingresos y en Latinoamérica, en el cual se evaluó la asociación entre el volumen quirúrgico hospitalario y la mortalidad perioperatoria de los pacientes con cáncer gástrico.

El doctor Cuesta explica que se hizo un estudio retrospectivo de cohorte a partir de una base administrativa que incluyó pacientes llevados a resección quirúrgica por cáncer gástrico entre 2014 y 2016 en Bogotá. Al momento de hacer el diagnóstico se estimó edad, sexo, tipo de régimen al que pertenece el paciente y mortalidad a 30 y 90 días posoperatorio.

“Después de organizar esa base de datos seleccionamos las variables de interés para el estudio, las cuales podríamos extrapolar a desenlaces clínicos importantes, y en las que afortunadamente se lograba abarcar a todos los pacientes atendidos por cáncer gástrico en Bogotá”. El estudio incluyó a 743 pacientes, el 61 % hombres; el 30,4 % fueron operados en el régimen subsidiado y el 69,6 % en el contributivo.

El cáncer más peligroso

En Colombia el cáncer gástrico es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de muerte relacionada con esta enfermedad, constituyendo el 12 % de los fallecimientos reportados en 2018 por el Observatorio Global de Cáncer. La resección quirúrgica sigue siendo el pilar de su tratamiento, junto con una combinación de quimioterapia y radioterapia.

“Múltiples estudios en países de altos ingresos han resaltado la importancia de centralizar la atención de los pacientes con cáncer gástrico en centros especializados de alto volumen de cirugías anuales, pues se ha visto una asociación entre esta variable y la mortalidad perioperatoria”, señala el investigador.

Agrega que “los factores principales que determinan la mortalidad en esta enfermedad son los clínicos, que tienen que ver con el estado y avance del cáncer, el compromiso tumoral, el tamaño del tumor, si hay o no compromiso de ganglios, y si hay metástasis (cuando las células se han ido por fuera del estómago y comprometen otros órganos), entre otros. Además existen muchos factores como las comorbilidades del paciente, es decir sus antecedentes médicos, lo que genera un peor pronóstico, sobre todo en personas mayores.

Condiciones sociales

Existen otras determinantes más sociales y relacionadas con el acceso del paciente a medios diagnósticos, con la distancia que tienen que recorrer para poder ser atendidos o con la oportunidad requerida para que lo vea un especialista.

Uno de los hallazgos que no fue foco en la investigación tiene que ver con una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la mortalidad de pacientes atendidos por el régimen subsidiado y el contributivo. Según el especialista, esto no solo implica la atención del paciente en los centros médicos, donde las personas no pueden acceder a tecnología, especialistas o medios diagnósticos, sino que también está relacionado con otras condiciones que impactan indirectamente en la sobrevivencia de estos pacientes, como una adecuada alimentación o recursos económicos mínimos para llegar a los centros de salud.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.