Los estragos que ha dejado la temporada de lluvias en el Cesar
noviembre 18, 2024
Los municipios activarán sus planes de emergencia y mantendrán actualizados sus instrumentos de planificación.
Redacción Portada
La temporada de lluvias en el departamento del Cesar que ha ocasionado crecientes y desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y más 25 vías obstruidas, también ha dejado un aproximado de 3.800 familias afectadas. Así lo registran las evaluaciones preliminares de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Petrona Romero informó sobre las acciones emprendidas para mitigar el impacto de este fenómeno natural. “Hemos venido atendiendo las emergencias. El día miércoles vamos a estar en Chimichagua, en Curumaní, en Becerril, que la zona rural también ha sido afectada fuertemente”, manifestó.
En lo que respecta al municipio de San Alberto, se han registrado inundaciones en la creciente del río Chiriaimo, en La Paz y San Diego, que trae como consecuencia el desabastecimiento de agua, a raíz de que son esas quebradas las que surten la bocatoma.
“También tenemos la alarma por el deslizamiento de tierra que se viene presentando en Pueblo Bello, en Manaure, en La Jagua de Ibirico, que siguen algunas vías sin acceso a los campesinos a raíz de estos deslizamientos que se vienen dando desde el día miércoles en la noche y jueves en la madrugada”, agregó la funcionaria.
Para hacer frente a estas afectaciones, desde la gobernación del Cesar se establecieron los siguientes compromisos puntuales en los 25 municipios del departamento:
-Los municipios activarán sus planes de emergencia y mantendrán actualizados sus instrumentos de planificación, reportando de manera oportuna todos los eventos que se registren con ocasión de las lluvias.
– El Gobierno del Cesar seguirá brindando asistencia técnica y jurídica a los municipios, así como de manera subsidiaria apoyar con maquinaria amarilla y ayudas humanitarias.