Más de $1.400 millones serán invertidos en el Cesar para combatir el contrabando de licores y cigarrillos
abril 20, 2024
Redacción Portada
En Valledupar se llevó a cabo el primer Comité Interinstitucional de Lucha Anticontrabando, Comercio Ilegal y Evasión de Impuestos, realizado por la Gobernación del Cesar, con la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas Departamental, en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, una estrategia que llegará a los 25 municipios del departamento.
El comité se adelantó con el propósito de educar a los participantes en la identificación de licor adulterado, así como campañas informativas a los consumidores de cigarrillos y de licores para que puedan a su vez, multiplicarlo en sus territorios.
Durante el acto se anunció la firma de un convenio por un valor de $1.480 millones para hacer efectiva las acciones en la lucha para combatir el contrabando con unos recursos que aporta la Federación en el marco del programa Anticontrabando, correspondientes a $919 millones y $561 millones por parte de la Gobernación representados en bienes y servicios.
“El Cesar se encuentra por encima del 35% de contrabando, efectivamente tiene un 85% de incidencia de cigarrillo ilegales, por eso con la articulación institucional y la fuerza pública, estamos fortaleciendo acciones que buscan proteger esas rentas del departamento que significan el 43% de los ingresos, sin estas rentas los programas sociales no son viables, no hay programas sociales en educación, salud y deportes, por eso hoy estamos invitando a todos los ciudadanos del departamento, que compren y consuman productos legales, que los compren en lugares de confianza, que revisen la estampilla, esto es fundamental”, explicó el jefe del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, David Jaramillo Botero.
Por su parte, la gobernadora del Cesar Elvia Milena Sanjuán indicó que las campañas, además del componente pedagógico, incluyen controles en las vías del Cesar. “Vamos a evitar que todo ese producto de contrabando ingrese y sea comercializado en el Cesar, porque el contrabando no solo se resume a un tema económico, sino que pone en riesgo la salud de las personas”, precisó.
Para los propietarios y administradores de los establecimientos de comercio en todo el departamento, estas iniciativas deben cumplirse cabalmente para poder generar en los clientes la confianza necesaria de que están consumiendo y adquiriendo productos completamente legales.