Responsive image
 
Generales

Por asesinatos y desapariciones forzadas en el Subcaso Costa Caribe, la JEP escucha a víctimas del Cesar

agosto 27, 2024


Redacción Portada


Las comunidades de víctimas, autoridades indígenas y afrocolombianos, se reunieron con el Tribunal para la Paz de la JEP en Valledupar, para recopilar insumos que permitan avanzar en la priorización de los proyectos restaurativos como parte de la sanción, se impondrán en la Costa Caribe a 12 miembros de la fuerza pública que aceptaron verdad y reconocieron responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas.

En la diligencia judicial, desarrollada los pasados 14 y 15 de agosto, se presentaron a las víctimas acreditadas ante la JEP once propuestas que podrían contribuir a la reparación o restauración del daño. El proceso de juicio que lleva la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad sobre estos integrantes del Batallón de Artillería No. 02 ‘La Popa’, contó con la participación de las magistradas Ana Manuela Ochoa, Zoraida Chalela y el magistrado Camilo Suárez.

En la audiencia se recogieron las expectativas, solicitudes, preocupaciones, necesidades y propuestas de las víctimas y sus familiares sobre las acciones que se contemplan implementar para tratar de aliviar el sufrimiento causado.

Estos aportes son insumos valiosos para emitir la sentencia, cuando se toma decisión sobre uno de los dos componentes de la sanción propia que deberán cumplir los 12 comparecientes de la fuerza pública imputados como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La audiencia también contó con la presencia de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación en la Intervención Judicial ante la JEP, así como de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, representantes de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, del Ministerio de Justicia y de la Universidad Popular del Cesar.

Etiquetas:
FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.