Presuntas irregularidades en contratos de Alcaldía de Chiriguaná: Contraloría
junio 19, 2020
La Alcaldía de Chiriguaná será objeto de un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la República.
Por presuntas irregularidades en contratos relacionados con la atención a la emergencia generada por la pandemia de Covid-19, la Contraloría General de la República ordenó procesos de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Chiriguaná.
Esa decisión se desprende de un paquete de medidas adoptadas por el organismo de control fiscal, que también impulsó 24 indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos en estos contratos.
Sin embargo, no es solo la Alcaldía de Chiriguaná la que habría incurrido en irregularidades contractuales, sino que hay dos indagaciones preliminares contra la Gobernación del Cesar, lo mismo que para las alcaldías de El Copey, El Paso y Aguachica.
La Contraloría General de la República ha emitido 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21 por ciento, en promedio, en contratos relacionados con el COVID-19 cuyo valor total es de $484.000 millones, de los cuales el 40 por ciento (unos $193.000 millones) corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones.
A la fecha, estas alertas del organismo de control han llevado a las administraciones a renegociar contratos que inicialmente valían $101.000 millones, gracias a lo cual su monto se redujo a $54.000 millones
Los posibles sobrecostos se redujeron a $6.400 millones y hasta el 12 de junio, la Contraloría había logrado beneficios económicos para el patrimonio público por $29.276 millones.