Procuraduría destituye e inhabilita por 11 años a exconcejal Julio Julio Peralta
septiembre 11, 2024
La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia, en el que destituye e inhabilita por 11 años a Julio Julio Julio Peralta.
Redacción Portada
La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia, en el que destituye e inhabilita por 11 años a Julio Julio Julio Peralta, exconcejal de Valledupar, quien desempeñó este cargo entre el 2020 y 2023, por una presunta vulneración al régimen de inhabilidades.
El ente de control habría demostrado que el exconcejal habría celebrado un año anterior a su elección, cuatro contratos con la E.S.E. Hospital Rosario Pumarejo de López para la vigencia 2018-2019 como representante legal de la Asociación Sindical de Ginecología y obstetricia (ASGOCE), lo que lo inhabilitaría para ejercer cargo de elección popular y aun así, se habría inscrito y posesionado como concejal.
De acuerdo a la Procuraduría, Julio Julio Peralta “Inobservó el adecuado comportamiento del servidor público respecto de las formalidades y finalidades que se derivan del principio de moralidad, desconociendo los mandatos constitucionales y legales, y defraudando a la comunidad que lo eligió esperando de él una conducta responsable en el ejercicio de sus funciones, con apego a sus deberes y evitando incurrir en las prohibiciones propias del ejercicio del cargo”.
La Procuraduría General de la Nación calificó la falta del exconcejal como gravísima cometida a título de dolo. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.