Requisa desencadena confrontación en la cárcel Judicial de Valledupar
octubre 3, 2023
Redacción Portada
En una inesperada y rutinaria requisa realizada en la Cárcel Judicial de Valledupar, se desató un tenso enfrentamiento cuando los internos del patio número 3 se opusieron firmemente a la medida de seguridad. Para controlar la situación, el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se vio obligado a hacer uso de gases lacrimógenos, lo que lamentablemente resultó en dos reclusos con problemas respiratorios debido a la inhalación de dichos químicos.
El personero municipal de Valledupar, Silvio Cuello, explicó que este tipo de procedimientos sorpresa se llevan a cabo sin previo aviso, de acuerdo con las regulaciones establecidas. El propósito de estas requisas es detectar la presencia de objetos prohibidos dentro del centro penitenciario, como teléfonos celulares, armas improvisadas y sustancias ilegales.
El incidente tomó un giro peligroso cuando algunos internos protagonizaron una revuelta y atacaron a dos funcionarios del Inpec. Fue en ese momento cuando se recurrió a la utilización de los gases lacrimógenos para restaurar el orden en el lugar. Los dos reclusos heridos fueron trasladados al puesto de salud dentro de la cárcel para recibir atención médica.
Cuello enfatizó que si los internos no tienen objetos ilegales en su posesión, no deberían oponerse a estas medidas de seguridad que buscan mantener el orden y la seguridad en la prisión. Por esta razón, las requisas se realizan de manera sorpresiva, sin previo aviso.
“Después del incidente inicial, el operativo de requisa continuó, y ahora estamos a la espera de que los funcionarios del Inpec entreguen los resultados de este procedimiento a diversas instituciones, como la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría”, concluyó el personero municipal de Valledupar, Silvio Cuello.