‘Sabores y Tradición 2025’ endulzó Valledupar con más de 50.000 dulces vendidos
abril 20, 2025
Periodista
Una Semana Santa exitosa vivió Valledupar con la Feria del Dulce Vallenato: ‘Sabores y Tradición 2025’, organizada por el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, entre el 13 y el 20 de abril.
La iniciativa, que buscó preservar las tradiciones culinarias locales mientras impulsaba la economía popular mediante el fortalecimiento del comercio vallenato, especialmente los dulces típicos de la región, fue liderada por la Oficina Municipal de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Durante los ocho días del evento, se instalaron puntos de venta en la plaza Alfonso López y el parque Los Algarrobillos, donde funcionaron 120 puestos de dulcería. Gracias al respaldo de vallenatos y visitantes, se vendieron 50.200 unidades de dulces artesanales, con una distribución de 29.032 unidades en la plaza Alfonso López (57.8%) y 21.168 en el parque Los Algarrobillos (42.2%). Esto permitió alcanzar una cifra récord de ingresos que supera los $281 millones.
Este resultado marca un repunte positivo frente a la versión de 2024, cuando se lograron ventas por $180 millones y más de 40.000 unidades vendidas.
Además, en esta versión 2025, se registró una asistencia masiva de 80.321 visitantes, lo que refleja el interés por estos espacios tradicionales y el atractivo cultural y gastronómico que representa degustar dulces como coco, leche cortada, ñame, piña con coco, icaco, corozo, queso, fríjol, maduro, mamón, papa, yuca, tomate, entre otros.
El alcalde Ernesto Orozco Durán dispuso un reconocimiento a las participantes mediante una bolsa de estímulos de $10 millones, entregados en insumos y material de trabajo a las cinco primeras dulceras, seleccionadas por el público con 11.427 votos a través de un código QR, bajo la supervisión de la Oficina de Cultura. Los resultados fueron:
La premiación se realizó la tarde del domingo 20 de abril, encabezada por la jefe de la Oficina de Cultura, Yanelis González, quien destacó que este evento se consolida como un espacio clave para el rescate de nuestras tradiciones y la promoción del emprendimiento local.
Como un apoyo adicional, por segunda ocasión, el alcalde Ernesto Orozco exoneró a las participantes de la feria del pago de impuestos, brindó capacitaciones en manejo de alimentos con la Secretaría Local de Salud y suministró herramientas logísticas para la distribución de los stands.
Finalmente, se exaltó la labor de Rita Lúquez Nieves, figura clave en el éxito de esta feria, y se extendió un mensaje de solidaridad a su familia y a la Fundación La Matrona, tras su sensible fallecimiento.