Se abren iglesias y restaurantes: aislamiento va hasta el 15 de julio
junio 26, 2020
El aislamiento social obligatorio se mantiene en Colombia, hasta el 15 de julio, según nuevo decreto.
Redacción Portada
A través del Decreto 878, el gobierno nacional confirma que el aislamiento preventivo obligatorio continuará en Colombia hasta el próximo 15 de julio. Adicionalmente se modifican los pilotos para reactivar la economía del país.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló sobre estos cambios que “hemos incluido, en este decreto, los pilotos –que podrán desarrollarse, ya no solamente en aquellos municipios que no registraban casos de covid sino que, también, se extiende a municipios con baja afectación de covid–, los pilotos para restaurantes. Obviamente con todos los protocolos autorizados por los alcaldes y con los aforos que han sido recomendados, también, por el Ministerio de Salud”.
Así las cosas los restaurantes entrarían en paulatina normalidad en atención al público. “Esto empieza, también, a darle un mensaje de esperanza a un sector que ha sido altamente golpeado por esta pandemia y consideramos que, con estos instrumentos, con los aforos, el distanciamiento, estos pilotos pueden ir empezando a habilitar un nuevo camino para la prestación del servicio de manera presencial en establecimiento”, dijo Duque Márquez.
Sobre una de las peticiones más frecuentes, la apertura de iglesias católicas y templos cristianos, el mandatario señaló que tendrán retorno “de la mano con los protocolos que han sido dirigidos por las autoridades del Ministerio de Salud y, por supuesto, con el concurso de los alcaldes y las secretarias de salud en los municipios de Colombia”.
Las alcaldías
Con este nuevo decreto, las alcaldías de los municipios de Colombia tendrán autonomía para autorizar a los restaurantes e iglesias su apertura.
“Los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto en los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de esta actividad”, se advierte para el caso de restaurantes.
Entre tanto, para el caso de las iglesias “los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el desarrollo de esta actividad”.