Responsive image
 
Nacional

Tartamudez aumentó durante la pandemia, según informe de la Nacional

octubre 19, 2021

Quienes no se tratan de forma temprana, difícilmente logran recuperar la fluidez del habla.


Redacción Portada


Falta de socialización por parte de los niños más pequeños y dificultades en las clases virtuales para el caso de jóvenes y adolescentes, serían algunas de las principales razones del aumento de los casos de la disfluencia o tartamudez, un trastorno del habla que le dificulta a la persona decir lo que quiere.

Así lo asegura la fonoaudióloga Mabel Martínez Roa, docente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Rehabilitación, quien en el marco de su conferencia “Disfluencia: intervención desde la fonoaudiología”, socializada en el programa #SaludUNALContigo, reveló que durante la pandemia sus consultas médicas por pacientes con esta condición se habrían disparado notoriamente.

La disfluencia es un trastorno de la fluidez del habla, que se manifiesta de diferentes maneras con una gran variedad de síntomas y una amplia diversidad interpersonal. En todos los casos, los oyentes o el propio sujeto perciben como si las palabras se negaran a salir de la boca con suficiente suavidad, velocidad y ritmo.

Esta patología del habla y de la comunicación genera gran preocupación entre los padres, ya que si persiste puede llegar a constituir un problema emocional a futuro.

Esto le genera al individuo temor a situaciones comunicativas, movimientos de los ojos, labios y cuello, que se presentan en todas las culturas y tiempos. Aparece en niños pequeños, adolescentes y adultos de todas las culturas; se estima que el 1 % de la población entre los 3 y 4 años es la de mayor riesgo.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.