Usted podrá disminuir sus aportes a pensión
abril 16, 2020
El gobierno nacional expidió un nuevo decreto que permitirá a los colombianos aliviar su bolsillo para enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio, ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Se trata del Decreto 558 de 2020, que directamente beneficiará a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, quienes podrán reducir los aportes que hacen al Sistema General de Pensiones.
En este sentido, para los periodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben efectuarse en mayo y junio de 2020, se podrá realizar únicamente el pago del 3% (y no del 16% como usualmente hacen), de tal forma que los trabajadores continúen amparados ante los riesgos de invalidez y muerte. El empleador solo deberá pagar el 75% de ese 3 % y el empleado pagará el 25%. Por su parte, los trabajadores independientes pagarán el 100% de esta cotización.
Frente a esta medida, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, sostuvo que “esto es una muy buena noticia para muchísimos colombianos a los que hoy, esta responsabilidad financiera les implica un desbalance en su economía. Desde Colpensiones apoyamos la decisión del Gobierno Nacional porque sabemos que permitirá al empleador liberar recursos para continuar con el pago de sus salarios, y al trabajador independiente, tener mayor fluidez y buscar así su estabilidad financiera durante esta emergencia”.
Respecto al reflejo de las semanas cotizadas en la Historia Laboral del ciudadano, aunque la cotización no se realice sobre el 16%, se deberán contabilizar las semanas correspondientes a los dos meses cotizados bajo el 3% para aquellos trabajadores con ingresos de un salario mínimo, con el fin de que se tengan en cuenta para completar las 1.300 semanas requeridas para la pensión en Colpensiones. Así se garantiza la acreditación de semanas para acceder a las pensiones de invalidez y sobrevivencia y la cobertura del seguro previsional.