Valledupar estrena sala de mediación policial
agosto 12, 2025
Periodista
Este lunes 11 de agosto fue inaugurada en Valledupar una sala de mediación policial, con el propósito de reducir la congestión en la Fiscalía y fomentar la resolución pacífica de conflictos. El espacio está ubicado dentro de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y fue posible este trabajo, gracias a la articulación entre la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.
Como beneficio se reducirán problemas en la ciudadanía, se busca fortalecer las relaciones comunitarias y promover una cultura de paz. En esta sala, un funcionario de la Policía Nacional actuará como mediador entre las partes, facilitando acuerdos en casos como lesiones personales, hurto de menor cuantía, daño en bien ajeno o abuso de confianza.
Ronald Calderón, director de la Fiscalía Seccional Cesar, indicó que, “Lo principal es que la gente entienda que se pueden solucionar los conflictos de manera pacífica. El mediador es un funcionario de la Policía Nacional, lo que le da carácter de autoridad al proceso”, resaltando también que en la ciudad se reciben diariamente entre 20 y 25 denuncias de este tipo, y que la meta es reducirlas hasta en un 60 %.

El alcalde Ernesto Orozco resaltó que la iniciativa busca mejorar la convivencia en la ciudad y ofrecer soluciones rápidas a problemas cotidianos, “Cuando tienes un conflicto con un vecino, un accidente menor o necesitas un conciliador, aquí en la URI encontrarás un miembro de la Policía que dirigira la audiencia y ayudará a llegar a acuerdos sin necesidad de acudir al sistema penal”.