Valledupar ocupó el puesto 20 en el índice Competitividad de Ciudades 2024
octubre 18, 2024
Valledupar alcanza su mejor desempeño en el pilar tamaño de mercado.
Redacción Portada
Valledupar ocupó el lugar 20 en el índice de Competitividad de Ciudades 2024 entre las 32 capitales y áreas metropolitanas, registrando un puntaje de 4,67 sobre 10, y se ubica por delante de las ciudades de San Andrés, Florencia y Sincelejo. Así lo dio a conocer el más reciente estudio del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario compartido este 16 de octubre.
Valledupar alcanza su mejor desempeño en el pilar tamaño de mercado, en el que se registra su calificación más alta (6,8 sobre 10) y ocupa la sexta posición. Adicionalmente, en términos de rankings, Valledupar se destaca en el pilar de infraestructura y equipamiento en el que ocupa la posición 16 de la medición.
En particular, en el pilar de tamaño del merado la ciudad se destaca por sus buenos resultados en el indicador de tamaño de mercado externo ocupando la décima posición. En el pilar de infraestructura y equipamiento presenta un desempeño sobresaliente en el indicador de cobertura de la energía eléctrica con un puntaje de 9,73 sobre 10.
De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de innovación en el que registra uno de sus puntajes más bajos (1,8 sobre 10). Esto como resultado de su bajo desempeño en los indicadores de revistas indexadas en publindex y modelos de utilidad donde se posicionan en el último lugar del ranking.
Frente a 2023, Valledupar mantiene su posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares sobresale su avance en puntaje en 8 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,5 puntos en el pilar de instituciones, esto debido a su buen desempeño en el indicador de capacidad de ahorro, ocupando la tercera posición dentro de la medición. De otro lado, la ciudad disminuye 0,2 puntos en los pilares de infraestructura y equipamiento y sofisticación y diversificación.
Lo anterior, debido a su retroceso en los indicadores de costo de la energía eléctrica, costo de transporte terrestre a mercado interno y costo de transporte terrestre a aduanas para el caso de infraestructura y equipamiento; y en el indicador de diversificación de la canasta exportadora para el pilar de sofisticación y diversificación.